12.11.2007

Banco del Sur: para no limosnear en el Norte

Banco del Sur: para no limosnear en el Norte*

Osvaldo Cardosa Samón

Buenos Aires, 9 dic (PL) Con voluntad soberana e integradora, los presidentes de seis países latinoamericanos firmarán hoy en Buenos Aires el acta constitutiva del Banco del Sur, alternativa financiera regional a los organismos tradicionales de crédito.

Fuentes oficiales confirmaron que suscribirán el documento el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia, y Nicanor Duarte, de Paraguay.

Tal rúbrica coincidió con el viaje de los jefes de Estado a esta capital para asistir mañana a la asunción al poder de Cristina Kirchner como sucesora de Kirchner.

Según trascendidos, el gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez, no asistirá al acto de firma y sólo participará en la formalidad del traspaso de mando presidencial.

De igual forma, el canciller colombiano, Fernando Araujo, confirmó recientemente que su país declinó por el momento adherirse al proyecto, aunque mantiene la voluntad política de hacerlo expresada por el presidente, Alvaro Uribe.

El 12 de octubre último el gobierno colombiano solicitó formalmente el ingreso de Bogotá al Banco, iniciativa que emergió de Chávez y contó con la adhesión inicial de Argentina y luego se sumaron los demás países.

Su sede central estará en Caracas y se instalarán oficinas en Buenos Aires y La Paz.

La entidad estará en condiciones operativas en 2008, con un fondo de capital de siete mil millones de dólares para costear el desarrollo económico y social de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), que cuenta con el apoyo de una docena de naciones suramericanas.

Como principales funciones del organismo figuran financiar proyectos de desarrollo en sectores clave de la economía para mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico, proveer asistencia técnica, otorgar fianzas, avales y otras garantías.

Asimismo emitir bonos, pagarés, obligaciones y cualquier otro tipo de instrumentos y actuar como agente colocador de títulos de sus socios, captar recursos financieros de todo tipo y bajo cualquier forma, asistir financieramente en caso de desastres naturales.

Cada uno de los socios suscribirá igual cantidad de acciones, sin embargo, se aclaró que si un estado suscribe una cuantía mayor, el porcentaje de la cartera sobre el que tendrá derecho a obtener préstamos se incrementará proporcionalmente.

Para el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, existen coincidencias entre los estados de la región sobre la importancia de avanzar en las transformaciones.

El organismo es visto además como una opción diferente a los sistemas de créditos que ofrecen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Cabezas reconoció que aún se afinan detalles pendientes como la gobernabilidad del Banco del Sur, la conformación del directorio y el mecanismo de designación del presidente y los equipos que lo regirán.

Recientemente, el ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce, sugirió en Caracas utilizar parte de los futuros fondos de la financiera para costear la recuperación de las empresas públicas de sus países miembros.

Destacó que la economía regional necesita apoyo crediticio para recuperarse de los estragos de años sin recibir inversiones.

En similar tono, el titular ecuatoriano de Finanzas, Fausto Ortiz, refirió que para capitalizar el Banco del Sur es necesario cambiar la mentalidad de las autoridades regionales de depositar todas las reservas de sus países en Estados Unidos y Europa.

Señaló que la firma del acta fundacional de la institución actuará como una especie de invitación a otros gobiernos del área.

"Estamos dando un paso trascendente en el proceso de integración con el Banco del Sur, un instrumento financiero que de una vez por todas permitirá financiar proyectos estratégicos", declaró Kirchner al elogiar la iniciativa.

Invitamos a todos los países a integrarse, cada uno de acuerdo con las posibilidades que tengan, puntualizó.

*Y, lo que es peor. Limosnear nuestro propio dinero (nota de egm)

http://www.adelante.cu/noticias/27/12/9/internacionales.Banco.php