7.29.2008

El relator de la ONU critica la directiva de retorno de la UE

"Rechaza la diversidad, es xenófoba y vulnera todos los derechos civiles", afirma.
BArcelona. El relator especial de la ONU sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, Doudou Diène, aseguró ayer que en Europa "el problema es el rechazo a la diversidad". En un encuentro con la agencia Efe durante su reciente visita a Cataluña, Diène se refirió a la directiva europea del retorno que, en su opinión, esconde "un discurso extremadamente xenófobo y vulnera todos los derechos civiles".

Para el senegalés Doudou Diène, la llamada "directiva de la vergüenza" es el resultado de "la crisis de identidad" por la que atraviesan los partidos políticos, que les lleva "a hacer un discurso xenófobo", que "criminaliza la diversidad extraeuropea".

El relator considera que Europa está inmersa en una "crisis de identidad", en la que "la elite política e intelectual defiende una identidad nacional contra los inmigrantes, contra el extranjero, contra la diversidad, mientras que la calle es multicultural, intercultural".

Tras años de estudiar el racismo y la discriminación y elaborar 25 informes para la ONU sobre la situación en diversos países, Diène ha apreciado que "el combate contra el terrorismo ha reforzado la crisis de identidad europea", porque "la imagen del terrorista es el otro".

Para el relator de la ONU, el más absurdo de los discursos políticos europeos contra la diversidad es el rechazo a considerar Turquía parte de Europa, "cuando sí puede ser europea para el fútbol o la OTAN", porque "hay quien piensa que Europa es aún cristiana".

Diène reconoce que hay racismo en todo el mundo, pero señala que "en Europa es donde tiene una expresión más política" y sólo países como Inglaterra o Dinamarca pueden ser considerados "avanzados en el rechazo a la xenofobia"

En este sentido, el relator especial, que incluirá el fruto de sus observaciones de la realidad catalana en un informe que someterá en otoño a la Asamblea General, considera que en Cataluña "se dan dos dinámicas contradictorias: "marginación socio- económica y de expresión de identidad cultural". >Efe

http://www.deia.com/es/impresa/2008/07/21/bizkaia/gizartea/484786.php