9.26.2008

Aumenta al 19% la tasa de pobreza en Cataluña

Aumenta al 19% la tasa de pobreza en Cataluña, segun estudio del Idescat.


El 19% de los ciudadanos de Cataluña viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que supone un ligero aumento co n respecto al año anterior, cuando el porcentaje de personas en situación de exclusión era del 17,2%, según los datos del Instituto de Estadística Catalán (Idescat).

Según este último estudio, dos de cada diez catalanes disponen de una renta inferior a los 8.276 euros netos anuales, es decir, unos 689 euros mensuales,cuantía que marca el límite de la pobreza en Cataluña. Por otro lado, los ingresos medios mensuales de los hogares catalanes se sitúan en 2.200 euros, cifra que ha aumentado un 6,7 por ciento respecto al año anterior.

Aunque los datos puedan parecer pesimistas, la realidad es que la tasa de pobreza en la comunidad catalana aún podría se r muy superior si se tiene en cuenta que más de la mitad de los hogares recibe al menos un tipo de prestación social, principalmente por vejez y supervivencia (67,3%), desempleo (15%) y otros tipos de subsidios y ayudas (26,7%).

Según las encuestas realizadas por el instituto, el 26.2 por ciento de las familias tienen la percepción de llegar a final de mes con dificultad, cerca del 30 por ciento con alguna dificultad y tan sólo cuatro de cada diez personas afirman llegar sin ningún problema.

Los hogares que más dificultades tienen, según sus características sociodemográficas, son aquellos cuyos componentes son de nacionalidad extranjera (56,2%), están divorciados o separados (46%), los que tienen un nivel de educación primaria o inferior (32,6%) y los de 16 a 39 años de edad (29,1%).

También el sexo de las personas es fundamental para analizar la incidencia de la pobreza: el 20,8% de las mujeres viven en situación de riesgo de exclusión yen el caso de los hombres el porcentaje es del 17,2%.

Colectivos más afectados

Dependiendo de la composición del hogar también se determina cuáles son los colectivos más vulnerables. En primer lugar se encuentran las personas que viven solas (33,3%), especialmente si tienen más de 65 años (51,7%), y en segundo lugar las familias monoparentales, que son aquellas formadas por un adulto y uno o más hijos (41,6%).

Otras variables que inciden en el riesgo de pobreza son el estado civil, el nivel de formación y la nacionalidad. En este sentido, los grupos más desfavorecidos son las personas viudas (28,5%), la población de nacionalidad extranjera (40%) y las personas con un bajo nivel de estudios (29,9%).

El estudio de Idescat señala que la privación más frecuente entre las familias pobres catalanas es no poder pagar una semana de vacaciones fuera de casa

(32,9%), seguida de los hogares que no tienen capacidad para hacer frente a los gastos imprevistos -entendidos como aquellos que son superiores a los 500

Fuente: ABC