5.15.2009

Europa prohíbe internar a los menores solicitantes de asilo

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050800_9_217748__Sociedad-Europa-prohibe-internar-menores-solicitantes-asilo
Europa prohíbe internar a los menores solicitantes de asiloLa Eurocámara estipula condiciones mínimas comunes como el alojamiento y la alimentación
ACN PRESS BRUSELAS
La Eurocámara, que ayer celebró en Estrasburgo (Francia) su última sesión plenaria de esta legislatura (2004-2009), ya que el próximo mes de junio se celebran los comicios para renovar su hemiciclo, ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el internamiento de los menores no acompañados (Menas) solicitantes de asilo. Una proposición que se enmarca en la directiva sobre las condiciones de acogida de los demandantes de protección internacional. En este sentido, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado en primera lectura -por 431 votos a favor, 69 en contra y 43 abstenciones- el informe del eurodiputado español del Partido Socialista (PSE) Antonio Masip referido a la revisión de la directiva sobre las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo. En este caso se aplica el procedimiento de codecisión por lo que la adopción de la modificación de esta directiva queda pendiente para la próxima legislatura. El informe está de acuerdo, en líneas generales con la propuesta de modificación del Ejecutivo comunitario que estipula unas condiciones mínimas comunes de acogida en aspectos como el alojamiento, la alimentación y los cuidados sanitarios. La proposición de Bruselas también establece que los socios comunitarios sólo recurran al internamiento de los demandantes de protección internacional en casos excepcionales y propone que en el caso de los menores no acompañados esté prohibido y sólo se pueda recurrir a internar a un niño cuando sea en su propio interés. La Eurocámara pide que se "designe a tutores legales que ayuden y protejan" a los Menas y deja claro que el "acceso a la educación debería garantizarse en un plazo máximo de tres meses", indica un comunicado.
Los más vulnerables. El Ejecutivo comunitario plantea dar una atención especial a las personas vulnerables, como los menores, las mujeres embarazadas y las víctimas de tortura. Por su parte, los eurodiputados piden que las "víctimas de mutilación genital femenina" se incluyan en la "definición de personas con necesidades especiales", explica el texto. Además, la postura de la Eurocámara "emplaza a los Estados miembros a que comprueben, tan pronto como reciben una solicitud de asilo, si el solicitante tiene necesidades especiales". El texto añade que las "víctimas de tortura deben ser dirigidas lo antes posible a centros de cuidados especiales".En cuanto a la reunificación familiar, los eurodiputados amplían el concepto de miembros de la familia a las "personas mayores a cargo con necesidades especiales" y excluye a los "menores acompañados por sus esposos".El Parlamento Europeo también propone que los "solicitantes de asilo reciban asistencia legal gratuita si lo desean". Por otra parte, la propuesta de Bruselas subraya que los solicitantes de refugio "deberían tener acceso al mercado laboral en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud de protección internacional", explica el comunicado.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-169219-La-Euroc26aacute3Bmara-apoya-las-reformas-propuestas-de-cara-a-un-sistema-europeo-de-asilo-m26aacute3Bs-justo-y-eficiente.html
La Eurocámara apoya las reformas propuestas de cara a un sistema europeo de asilo más justo y eficiente
TELEPRENSA.- El PE ha respaldado hoy, con algunos cambios, la propuesta de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, que tiene como objetivo garantizar un trato justo y equitativo a todos los solicitantes de asilo, protegiendo a las personas vulnerables, asegurando unas condiciones mínimas de acogida y clarificando el derecho a la reunificación familiar. Los diputados proponen redistribuir los beneficiarios de la protección internacional desde los Estados que se enfrentan a presiones desproporcionadas a otros países.
El Parlamento ha fijado su posición sobre la revisión de tres instrumentos legislativos vigentes que forman parte del Sistema Europeo Común de Asilo: la directiva sobre condiciones de acogida de los solicitantes de asilo, el reglamento de Dublín que determina cuál es el Estado responsable de una solicitud de asilo y, en tercer lugar, el reglamento Eurodac, una base de datos que contiene las huellas dactilares de los solicitantes de asilo.
El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de enmiendas en primera lectura a la revisión de la directiva sobre condiciones de acogida, que están recogidas en el informe del socialista español Antonio MASIP y fueron aprobadas con 431 votos a favor, 69 en contra y 43 abstenciones. El informe está de acuerdo, en líneas generales con la propuesta de la Comisión. Ésta garantiza unas condiciones mínimas de acogida, con respecto a la vivienda, la alimentación, los cuidados sanitarios, etc. También asegura la protección de las personas vulnerables, como los menores, las mujeres embarazadas y las víctimas de tortura.
La legislación propuesta establece que los Estados miembros sólo recurrirán al internamiento en casos excepcionales. Además, garantiza que los niños no sean internados salvo si es en su propio interés. La Comisión también propone prohibir el internamiento de menores no acompañados.
Según la CE, las autoridades judiciales serán las únicas que podrán ordenar el internamiento y las autoridades administrativas sólo tendrían este poder en situaciones de emergencia. En estos casos, la orden tendría que ser confirmada por una autoridad judicial en un plazo de 72 horas. Los solicitantes de asilo deben recibir asistencia sanitaria y psicológica adecuada.
Por otra parte, la propuesta subraya que los solicitantes deberían tener acceso al mercado laboral en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud de protección internacional. Los Estados tendrían un plazo de dos años para adaptarse a las nuevas normas, cuya aprobación tendrá lugar en la próxima legislatura.
Posición de los diputados
El Parlamento coincide con los planteamientos de la CE. Sin embargo, los diputados subrayan que los procedimientos administrativos deben llevarse a cabo rápidamente y que los retrasos ajenos a los solicitantes no pueden justificar una extensión del periodo de internamiento.
Además, el informe de Antonio Masip emplaza a los Estados miembros a que comprueben, tan pronto como reciben una solicitud de asilo, si el solicitante tiene necesidades especiales. El texto añade que las víctimas de tortura deben ser dirigidas lo antes posible a centros de cuidados especiales.
En cuanto a la reunificación familiar, los países de la UE tendrán que asistir a los solicitantes de asilo. Los diputados amplían el concepto de "miembros de la familia" a las personas mayores a cargo con necesidades especiales. Por otro lado, el informe excluye a los "menores acompañados por sus esposos".
La Eurocámara también propone que los solicitantes de asilo reciban asistencia legal gratuita si lo desean (enmiendas 16 y 31) y pide que se designe a tutores legales que ayuden y protejan a los menores no acompañados. El pleno del PE deja claro que el acceso a la educación debería garantizarse en un plazo máximo de tres meses. Además, las víctimas de mutilación genital femenina tendrían que incluirse en la definición de personas con necesidades especiales (artículos 23, 14 y 21).
Según los diputados, los Estados miembros pueden obligar a un solicitante de asilo a quedarse en un lugar determinado por razones legales o de orden público.
Reglamento de Dublín
La segunda propuesta legislativa busca mejorar el reglamento de Dublín de 2003. La reforma vela por que los solicitantes de asilo no sean enviados a Estados miembros que no puedan ofrecerles un nivel de protección adecuado y por garantizar que el derecho de recurso sea efectivo. Asimismo, la propuesta incluye medidas para evitar que los sistemas de asilo de los Estados miembros se vean sobrecargados y facilita el derecho a apelación y a la reunificación familiar.
El informe de Jeanine HENNIS-PLASSCHAERT (ALDE, Países Bajos), aprobado por 398 a 56 votos, con 65 abstenciones, respalda estos principios, pero propone reforzar la solidaridad entre los países de la UE, mediante la formación de equipos de expertos nacionales para ayudar a los Estados que se enfrentan a un gran número de solicitudes - permitiendo además la suspensión voluntaria de los traslados de solicitantes a estos países. El texto también sugiere la creación de un sistema de redistribución de los beneficiarios de la protección internacional desde los Estados miembros que se enfrentan a presiones específicas y desproporcionadas a otros Estados miembros, al tiempo que se garantiza que esta reasignación respeta normas no discriminatorias, transparentes e inequívocas (enmienda 39).
Eurodac
La tercera propuesta establece normas para garantizar una transmisión rápida de huellas dactilares a la unidad central de Eurodac, operativa desde 2003. La Comisión también propone normas técnicas para garantizar que los Estados destruyen los datos que no son necesarios y reforzar la protección de datos. El informe del rumano Nicolae Vlad POPA (PPE-DE), aprobado por 445 a 76 votos, con 8 abstenciones, apoya estos objetivos y sugiere algunas mejoras técnicas.
Oficina Europea de Apoyo al Asilo
El Parlamento también se pronunciará sobre la creación de una Oficina Europea de Apoyo al Asilo, que mejorará la cooperación entre los Estados miembros. La oficina introducirá un sistema de alerta temprana para que la Comisión y los países puedan anticipar las oleadas de solicitudes de asilo. También aplicará el futuro sistema de redistribución de los beneficiarios de protección internacional de los Estados miembros con presiones específicas en sus sistemas nacionales de asilo (enmienda 24).
El informe de la británica Jean LAMBERT (Verdes/ALE), que el pleno adoptó con 467 votos a favor, 42 en contra y 18 abstenciones, respalda esta propuesta.
Los diputados también han aprobado un informe de la socialista española Bárbara DÜHRKOP (482 votos a favor, 40 en contra y 19 abstenciones) que aprueba la modificación del Fondo Europeo para los Refugiados para tener en cuenta la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.
Ponentes: Antonio MASIP, Jeanine HENNIS-PLASSCHAERT, Vlad POPA, Jean LAMBERT y Bárbara DÜHRKOP.Procedimiento de codecisión: primera lectura.Votación: 07.05.2009.