Asi lo defiende el historiador Francesc Ferrer i Gironès :
Cuándo el actual “Príncipe de Girona” sea rey, en sucesión de su padre Juan Carlos !, resultará un problema en su numeración ordinal, la cual si los catalanes quieren puede convertirse en un conflicto político. A mi entender me guia a elevarlo a problema político y a problemática de Estado con intervención de la Generalitat de Catalunya, y no cabe decir de toda la clase política que actualmente está en el Congreso de los Diputados.
Esta cuestión habria que plantearse en su momento de hacer las modificaciones de la Constitución, ya que seria una fórmula suficientemente pedagógica para enseñar a todos los castellanos que ahora han ido contra el Estatut, de que el Principado de Catalunya era independente politicamente hablando. No sé si los diputados de ERC estan preparados psicológicamente para hacer esta propuesta y tampoco no sé si los diputados de CiU tienenbstante sentimento catalán institucional para defenderlo. El que es seguro es que en modificar la Constitución no podemos dejar passar esta oportunidad. En primer lugar insistir que a la Corona de Aragón el heredero de la Corona era “Príncipe de Girona”.
En segundo lugar que a la Corona de Aragón los reyes que se bautizaron como a “Felipe” no tienen la misma numeración ordinal. En consecuencia, habria que exigir que a todos los papeles oficiales el ordinal de la Corona de Aragón figurase oficialmente. En esta circunstancia Felipe VI de Castilla, cuándo sea rey el actual príncipe, para nosotros los catalanes será Felip Vè . Este hechot explica una realidad politica muy importante, la cuál desmonta muchoss de los argumentos esgrimidos hace poco en la elaboración del Estatuto de Autonomia. Y se trata del siguiente. Todos dicen que España se constituyó o se hizo cuándo se casaron Isabel yi Fernando II el católico.
Muy bién. Pero, resulta que cuándo murió Isabel, la sucedió su hija Juana, la cuál estaba casada con “Felipe El Hermoso”. Fernando el católico abandona Castilla porqué la noblesa no le queria y se vuelve a casar con Germana de Foix. ¿Que quiere decir esto?. Esto significa que mientras a Castilla tienen com a rey a Felipe I El Hermoso, a la Corona de Aragón continuamos teniendo a Fernando II, de tal manera que Felipe I se murió el 1506, i Fernando II el 1516. Este hecho significa que Felipe I El Hermoso no fue nunca rey de la Corona de Aragón, i si los castellanos lo cuentan ordinalmente, a nosotros los catalanes no nos interesa, y hace falta que el próximo rey Felipe sea otra vez aqui en nuestra nación catalana Felipe V.
Francesc Ferrer i gironès. Historiador