2.28.2006

¿Y si saltamos la pared y ejercemos nuestros derechos como pueblo?



Si un país no existiese, no se reunirian cerca de un millón de personas bajo el lema “somos una nación y tenemos el derecho de decidir”. Fuimos muchos más de los que se pensaban y de los que quisieran aquellos que hicieron todos los posibles para desincentivar la presencia a la histórica manifestación del pasado 18 de febrero . Que delante el”oasi” catalán de los grandes medios se silenciase, cuándo CIU-PSC-IC hicieron los posibles porque fracasase una convocatoria que defendia la legitimidad de la nación catalana a decidir su futuro, que se respectase el acuerdo del 30 de setiembre de nuestro Parlament catalán, y que sólo contaba con el respaldo de ERC y el amplio tejido asociativo de más de 640 associaciones del país, es que hay una fractura de la realidad social y la mediática, que no tiene en consideración que la gente está indignada con el pacto del estatut de la Moncloa, apadrinado por Mas-zapatero-Duran, con una foto, que quieren que paguemos la hipoteca más de 30 años, com si de hipotecas y peajes no li sobrasen a este país.
Y lo que es más grave, si hay quién en 7 horas reunido rebienta la voluntad de un pueblo, que a rato seguido sin papeles ni acuerdos por escrito firmes se sume un desaparecido PSC, que ni tan sólo defiende al president de la Generalitat, Maragall , delante del PSOE, que entusiasma de alegria a una IC que “decia” decir-se autodeterminista y una cúpula de CIU, que se alegra del cheque en blanco del ”estatutet”, en lugar de retirarlo, és bien normal que indigne a las bases y votantes de estos partidos y se sumasen también a la manifestación, legitimando la fortaleza y coherencia de ERC al dar apoyo a la manifestación y dejándola en solitario defendiéndo el acuerdo que reunia el 90% del Parlament.
El tiempo juzgará los hechos y la transcendencia histórica por su dimensión, de un movimiento de fondo de desafección delante una españa cavernaria, que tolera que un partido como el PP mienta sobre la convivencia lingüística y haga anuncios calumniosos en Andalusia, que en Salamanca tenga un alcalde que proponga poner calle del "expolio” donde hay el archivo de Salamanca, donde se dipositaban los papeles catalanes de la represión franquista espoliados por derecho de conquista y aún no dimita, que se salten el acuerdo del Congreso y hagan en españa para que se haga un referendum “ilegal” sobre nuestro estatut, recogiéndo firmas el PP, con apoyo de golpistas como Tejero, y el general Mena amenace con los tanques, escándalo en la prensa internacional, y en esta España, se tolere, queda claro que es una democracia de baja intensidad, y que encima ahora van a cargarse la exitosa immersión lingüística, lo que faltaba . Puestos a hacer referendums, hagámoslo en Catalunya, y como descubria la encuesta del CIS español del 2001, que habia un 40% de catalanes por la independència, ahora , aqui, visto el entierro de “la españa plural” , cada vez somos más “separatistas”, porque, como el ejemplo de la OPA de ENDESA, en españa, són cada vez más los “separadores” y ya veriamos el resultado. Y es que podemos ser buenos vecinos, de tu a tu, más felices, com mejores derechos sociales, sin sufrir espolios fiscales ni catalanofobia, como padecemos ahora .
Mientas tanto, la Plataforma Pel dret de decidir, el próximo 23 de abril, ya prepara una nueva mobilización para visualizar estas voluntades . Ahora, como el 18 de febrero, en el web www.tenimeldretdedecidir.org , a nivel individual o de entitades le toca a la sociedad mojarse y adherirse . Y en los ayuntamientos, como expresión cercana a la gente, también dan apoyo , como en Puig-reig, dónde a propuesta de ERC , también se han adherido , como 42 ayuntamientos más, al manifiesto “Som una nació i tenim el dret de decidir”. Muchos más ayuntamientos del Berguedà i de muchas partes del país , que crean en la dignidad de la nación catalana, se añadiran. Hay una movimiento de fondo soberanista y autodeterminista de catalanes/as de diversos orígenes que ya no tiene miedo y se ha quitado la venda de los ojos del fin de la via autonomista, que augura canvios electorales. En Europa, el 2006 ejerceran el derecho a la autodeterminación, Kosovo y Montenegro. Un derecho que Zapatero en su giro españolista, niega a Euskadi, Catalunya y Galicia. Preguntémonos: tenemos madurez y voluntad como naciones? En lugar de pedir el “estatutillo de la Moncloa”, que pasaria si nos emancipasemos ,saltásemos la pared y ejerciésemos nuestros derechos como pueblo? Yo, me apunto a la libertad. Y tu?.

2.23.2006

Zapatero negando el derecho de autodeterminación, acaba de cerrar las posibilidades de pacificación de Euskadi y accelera emancipación de Catalunya


Zapatero niega el derecho de autodeterminación. Acaba de cerrar las posibilidades de pacificación en Euskadi y acelera la emancipación nacional en Catalunya
Si Zapatero niega el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado, como recoge la prensa de hace unos dias, en respuesta a Rajoy al Congreso, en referencia si a la negociación de Paz en Euskadi se considera el derecho al referéndum, desautorizando el PSE,en el contexto de que ETA abandone la lucha armada . El dicho ya lo dice: qué se parece más a un español de derechas? un español de izquierdas. Zapatero en Catalunya con el Estatut devaluado ha minado las esperanzas depositadas con él de que habría una mínima posibilidad de ir a una vía confederal como paso intermedio hacia la autodeterminación. La presión de los varones más españolistas del PSOE, -los mismos que le disputaron la presidencia del PSOE, como Bono- , ahora le marcan la estrategia, y el PP, le pone fácil, con el falso mito de perder voto social en la España eterna, debido a su carencia de firmeza ideológica . Sus estrategas lo que no calculan es que en Catalunya tenía el PSC 1,5 millones de votos y a el resto del estado le votaron unos 2 millones más de jóvenes que habitualmente no votaban y que visto las mentiras de Zaplana y Acebes, no dudaron a hacer voto útil , entonces al PSOE. Los mismos que ahora le girarán la cara, puesto que si no se muestra abierto a entender que la sociedad civil tiene el derecho a decidir, en las naciones sin estado se abre un proceso a largo plazo de emancipación nacional, vía autodeterminación, como por ejemplo, aunque silenciado se produce en Kosovo y Montenegro este Saño 2006.
Y en España 2 millones de votos, que ven que la politica de izquierdas y mentalidad no colonizadora, si no reconoce el derecho de autodeterminación del sahara y hace a la práctica politica seguidista alahuita de Marruecos, estos jóvenes allá en España también le girarán la espalda. Porque los 9,5 millones de votos del PP, en buena parte, al igual que posiblemente van domingo a misa, después votan PP. Irrecuperables.
En Catalunya, en esta nueva asamblea de Catalunya autodeterminista del S.XXI, la Plataforma Pel dret de decidir(enlace debajo), ya se ha puesto en marcha, y creo que debería decir algo por aglutinar el sentir de miles de personas que con las declaraciones de Zapatero y su giro centralista, no puede cerrar un tema clave, con una respuesta parlamentaria al Congreso, debemos arreciar sin miedos nuestra voluntad real. Porque negar el derecho de libre determinación es negar uno de los derechos humanos básicos, que en la Moncloa se lean la declaración de derechos humanos, que recojo en mi bloc de Trabajo social: http://treballsocials.blogspot.com
O el debate de la reforma constitucional obro el derecho a hacer consultas y referéndums, o España le auguro menos futuro político en estrategia, que el de David Madí, estratega de CIU.
Enlace Plataforma pel dret de decidir: www.tenimeldretdedecidir.org

2.19.2006

Un millón de personas se plantan diciendo: SOM UNA NACIÓ I VOLEM PODER DE DECISIÓ! . Ya hay en marcha el proceso hacia la autodeterminación



Un millón de personas se plantan todo diciendo: SOMOS UNA NACIÓN Y QUEREMOS PODER DE DECISIÓN! . Ya tenemos el proceso en marcha hacia la autodeterminación.
Si los centenares de miles de personas anónimas ayer hizo que ocuparan las calles de Barcelona , de Plaza en España hasta Plaza Catalunya, y la riada humana, llenó este largo espacio con toda la la gran vía sin llegar a ver el fin de la gente a ambos lados, es que la nación catalana se ha plantado y ya ha decidido lo suficiente y ha asentado la base social hacia la soberanía nacional y social .
Ante el establishment de la socioconvergencia, que negaba la legitimidad de las reivindicaciones de más de 600 entidades englobadas bajo la Plataforma por el derecho de decidir, negándose a asistir IC-PSC-CIU y desde luego PP, teniendo en contra los mass media,con una infima cobertura de los mass media oficiales u ocultación intencionada , con intentos d´obstrucción con coincidencia del Barça-Betis, solucionado por las gestiones de la directiva del Barça,y los columnistas a sueldo del "régimen" que se encuentran para recibir instrucciones de la gauche divine del Vía Veneto, por orquestar y desincentivando la voluntad de la gente sencilla que queremos poder decidir en todos los ámbitos(fiscalidad, agencia tributaria, justicia, lengua, marco catalán de relaciones laborales, sanidad, educación, etc..) y que se respete la legitimidad del Parlamento de Catalunya y elacuerdo que en su día tenía el consenso del 90% y que todos s´han desdicho y s´han añadido con elestatuto de la Moncloa de MAS-ZAPATERO, a excepción de ERC, que apoyó en solitario dentro el arco parlamentario, con la presencia de 6 consejeros y dirigentes. Y es que este país s´ha plantado ante una España que ni nos entiende , ni nos respeta y que encima de someter a las clases populares a las carencias de servicios públicos por la carencia de financiación debida al espolio fiscal del 9%del PIB, nos tilda d´insolidarios y no tiene miramientos apelando a la xenofobia usando la mentira, por ejemplo hacia el catalán , siendo el máximo exponente el PP y su en torno a la "brunete mediática", los auténticos tanques del S.XXI.
El vector nacional, habrá deentrar como elemento esencial de las direcciones de todos los partidos, porque por la variedad de gen, d´edades y d´os de muchos tanto del castellano , todo luciendo esteladas y señeras, presentes con normalidad nacional a la manifestación histórica que desautoriza el pacto de la vergüenza de Mas con quien ha incumplido su palabra, Zapatero, y que deja en evidencia el PSC, deberá hacer recapacitar mucho puesto que perfectamente más de 150.000 votantes desengañados de PSC y 100.000 de CIU hicieron piña bajo el lema "somos una nación y tenemos el derecho de decidir", tirando por lo bajo. Y si no se mueven por la nación catalana, cuando vean que los "sientas" ya no los toman más el pelo y no reciban su apoyo como castigo, y s´añadan a la normalidad nacional de los ya convencidos, las bases movilizadas de ERC, que junto con gente abstencionista que general "pasa", entendían que s´ debía ser ante la defensa de la dignidad del pueblo Catalán.
Una lección de la sociedad civil que ha dado una bofetada democrática , civica y pacífica a la clase dirigente y laalta burguesía que invitan a Zapatero a deshacer la voluntad del Parlamento y osan decir qué toca y quien a de gobierno el país, menospreciando a esta mayoría social a menudo silenciada que es la clase trabajadora de este país . Y si la socioconvergencia ignora o menosprecia la manifestación d´ayer, y que día a día se gana a peso el ocupar l´espacio de la derecha regionalista del PP, ante la próxima desaparición del PP en Catalunya por sus propios actos, y todavía colabore día a día a recortar en Madrid l´estatuto del Parlamento, en ninguna parte de retirar l´estatuto con apoyo de ERC, sin duda, l´incordio de la gente que se siento engañada crecerá aritméticamente poniendo el independentismo político a un punto de tocar el cielo d´una mayoría del Parlamento que nos traiga a decidir ser un ESTADO por la vía quebequesa. Tiempo al tiempo.
Arriba os adjunto algunas fotografías de l´acontecimiento histórico que a muchos nos ha puesto la piel de gallina, pero que habrá dignificado y a supuesto una continuación histórica del que otros muchos tuvieron que luchar los años 30 porque entonces se constituyera la Generalitat y que hoy los que fuimos recogemos aquel hilo histórico por la libertad como pueblo que se nos niega hace 300 años, el de la NACIÓN CATALANA.
Seguimiento especial mobilización: www.vilaweb.cat

2.10.2006

Manifestación: SOMOS UNA NACIÓN! AUTODETERMINACIÓN!



Manifestación : Somos una nación! autodeterminación!
Tras la última mutilación de PSC-CIU-PSOE-PP-IC al término nación a la comisión del congreso de los diputados, no nos sobran los motivos por apoyar a la manifestación que convoca l´izquierda independentista más alternativa, con caracter "unitario", que esperémoslo, que haga que el día 18, también asistan y haya en los momentos actuales dificiles, unidad de acción del independentismo y catalanismo más coherente por el bien del país, nos jugamos mucho, y la poca o mucha afluencia, marcará el termómetro nacional de las reivindicaciones que puede hacer rectificar recortes, o profundizarlas, en lecturas posteriores de la élite económica y de la sociovergencia regionalista que han pactado el "estatutet". Ahora más que nunca, autodeterminación del pueblo catalán, a la calle, que sepan que somos más de los que querrían y desearían .
Manifestación: Somos una nación, AUTODETERMINACIÓN! %[2006-02-11] Barcelona (el Barcelonès) Sábado 11 de febrero 19 horas, Plaza Universitat de Barcelona
MANIFESTACIÓN “SOMOS UNA NACIÓN AUTODETERMINACIÓN” MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA UNITARIA POR La AUTODETERMINACIÓN Desde hace meses los políticos del Principado de Catalunya y del País Valenciano están inmersos en la discusión sobre las reformas de los respectivos estatutos de autonomía. Pero, que suponen los estatutos? El año 1978 se aprobaba a las cortes generales españolas la Constitución, que fijaba el ordenamiento jurídico-político del estado español. Para abochornar las reivindicaciones sociales y nacionales ampliamente asumidas, se establece una pequeña descentralización administrativa, mediante estatutos de autonomía que dan paso a la creación de las denominadas Comunidades Autónomas. Aceptar el estatuto comportaba aceptar las reglas del juego constitucional español, es decir aceptar los límites impuestos por este y admitir los pilares básicos del sistema: el capitalismo, la negación de los derechos nacionales, la monarquía, etc.
La actual reforma de los estatutos nace de la mano de las clases dominantes, que son las más interesadas a defenderlos, con especial intensidad con respecto a la financiación, que la clase política del Principado nos vende como la solución a los problemas de las clases populares. Debemos ser conscientes de que la especulación, la precariedad, el cierre de empresas y las deslocalizaciones, la destrucción del medio ambiente y la terciarización, la discriminación por género, etc. continúan y continuarán mientras se apliquen políticas neoliberales que no garantizan los derechos sociales básicos (educación, salud, vivienda, estabilidad laboral, seguridad alimentaria, energía, igualdad entre sexos...) y se mantenga un modelo económico que antepone la propiedad privada a cualquier valor social. También se condena un amplio sector de la sociedad catalana a la ilegalidad y la precarización, mediante políticas represivas y de exclusión, puesto que los poderes autonómicos vuelan asumir las competencias de inmigración, pero en caso alguno proponen soluciones diferentes de las que ya aplica el Estado. Los estatutos suponen un ataque directo a las aspiraciones de libertad de los Países Catalanes. Se mantienen falsos símbolos identitarios, como la imposición de la "blavera" (bandera autonómica al País Valenciano), y la negación de la unidad de la lengua, como también se niega el derecho de las autonomías a federarse entre ellas.
Del mismo modo, los estatutos de autonomía que nos proponen marginan la lengua catalana, fijan la cooficialidad del catalán, en ninguna parte de la oficialidad llena, mantienen el secesionismo lingüístico y aseguran la disminución constante del uso y enseñanza del catalán a las aulas por la aprobación de leyes estatales, la imposición del castellano como lengua vehicular a la justicia y la supeditación de los usos lingüísticos al mercado capitalista (discriminación del catalán en el etiquetado y en el mundo audiovisual, por ejemplo). No sorprende, por todo esto, que ante la actual crisis del modelo de estado”de las autonomías”, los dirigentes estatales y autonómicos se apresten a renovar este pacto de sumisión.No nos harán creer que el estatuto es de todos y todas.
El que nosotros necesitamos es un proceso constituyente popular y democrático, por tal de construir un nuevo modelo de relaciones políticas, sociales, económicas y laborales a los Países Catalanes. Por lograr este nuevo modelo debemos decidir libremente nuestro futuro, sin amenazas, ni coacciones, es decir, hemos de ejercer el derecho a la Autodeterminación. NI REFORMAS, NI ESTATUTOS, AUTODETERMINACIÓN!
Más información a: www.autodeterminacio.net

21 diputados "catalanes" del PSC, en contra de la unidad del catalán, oficializan el inexistente idioma valenciano!


Si el "butiflerismo" se tradujera en votaciones parlamentarias, el hecho que la primera fuerza política catalana al congreso, -aunque -inexistente como grupo-, el PSC, subordinada al PSOE, no ejerza en clave nacional catalana, no debería ser ninguna novedad, pero empieza a ser urgente empezar a explicar a aquellos trabajadores y trabajadoras que hasta ahora votaban PSC, que sepan que en contra de filólogos , de l´IEC, y del sentido más profundo de la sociedad catalana, han votado como el PSPV, a favor d´un estatuto valenciano, que legalmente, oficializa la segregación de la unidad de la lengua catalana.
Se acaba de abrir la puerta a la sinrazón lingüística por parte de unos politicos irresponsables, que atenta contra la raíz de la cultura catalana, y si el PSPV se ha vendido al presidente valenciano del PP, camps, además de renunciar a rebajar el 5% del mínimo por entrar a cortes de valencia, no fuese que el nacionalismo valenciano entrara, ahora los nuevos 21 "botiflers" del PSC-PSOE, en contra del que de bien seguro que piensan una parte catalanista y de izquierdas de sus bases, que saben que independientemente de su origen, saben que el catalán es la mejor forma de acogida y de integración a nuestro país, ahora sabrán los 21 que dicen representarlos y han dinamitado la unidad del catalán en el congreso de los diputados, oficializando el inexistente "idioma valenciano".
Pregunta: no queda un mínimo de dignidad nacional aún dentro del PSC? Será Maragall el único catalanista del PSC y por esto Montilla-corbacho-bono-ibarra se lo quieren cargar al único representante de la cúpula que representa la tradición del PSC-Congreso de Pallach y raventós? Que disuelgan la federación catalana del PSC y que se presenten bajo las siglas de los nuevos babelianos de azúa, boadella y compañía, o que desembarque el PSOE, y así, dejarán de engañar la gente de buena fe, y ya veriamos qué resultados sacarían. Ahora ya saben los votantes del PSC, que todavía creían en el giro "catalanista del PSC-PSOE.
Con la unidad de la lengua, no se juega, y los 21 de arriba del PSC, han elegido renunciar a la catalanidad y abrazar al bablerismo más foribundo, imperdonable!. Hace falta denunciar bien alto y claro por volver la deriva españolista del PSC, que abraza el espanyolisme más foribundo por desmantelar las bases sociales y culturales de este país, Catalunya. No ha habido lo suficiente con el incumplimiento de Zapatero, con el "estatutet" acordado con MAS, y ahora, a por la lengua catalana. Empezemos a encender todas las alarmas, que la cosa pinta que vuelan judicializar la lengua, por tal que no fuese que el catalán se pusiera en plano d´igualdad con el castellano, cosa que cualquier que viva en catalunya, dista mucho ser así. El hecho es gravísimo y la historia funestamente recordará a los 21 cómplices del bablerismo refundado dentro el PSC-PSOE, o mejor dicho, PSOE-PSC.

2.07.2006

Rubalcaba: "Habrá estatut para largo, largo tiempo"


La constatación del pacto de la vergüenza entre MAS-ZAPATERO, incumpliendo el acuerdo del 90% del parlament del 30 de setiembre y saltando la promesa de respetar el estatut ctalán que saliese del Parlament, por Zapatero deja ante la opinión pública ctalana, en especial al PSC, en mal lugar por la tomadura de pelo. Un mal acuerdo, que no resuelve los problemas, y que dará alas al independentismo para pedir la autodeterminación y un estado propio al desaparecer la ilusión de la España plural.
La entrevista del PAIS dice así:

LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

ENTREVISTA: Alfredo Pérez Rubalcaba Portavoz del PSOE en el Congreso
"Estamos ante un nuevo Estatuto para largo, largo tiempo"
En las negociaciones para acordar el nuevo Estatuto de Cataluña, la llave de los acuerdos la maneja Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz socialista que controla casi todo por encargo del presidente del Gobierno. En una entrevista con EL PAÍS, Rubalcaba defiende la plena constitucionalidad del texto que han acordado con CiU, PSC e ICV, confía en que ERC se sume al final y, aunque reconoce la dificultad del empeño, asegura que intentará incorporar al PP al pacto.
Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado miércoles, en su despacho.
Pérez Rubalcaba, durante la entrevista. "El PSOE tiene un esquema de pactos que, aunque Esquerra pasara a tener una posición distinta, no supondría merma de la estabilidad del Gobierno"
"Todo este proceso tiene un punto cero. ETA no va a tener respiro hasta que desista"
"Rajoy es un líder desmesurado y la gente percibe que el PP cabalga el tigre de la catalanofobia como no lo ha hecho nadie en la democracia"
"Las críticas de algunos militares responden, entre otras cosas, a que escuchan al PP"
"No me gusta lo que está haciendo la Conferencia Episcopal. Pero el Estado no debe tomar nota"
El portavoz del PSOE en el Congreso se ha convertido en el negociador multilateral del Gobierno. Rubalcaba, 54 años, dos veces ministro (Educación y Presidencia) y portavoz del Gobierno en la última etapa de Felipe González, sólo se esconde cuando se le pregunta si éste es el momento de mayor poder en su dilatada carrera política. Y, aunque es cántabro, responde a la gallega: "No he pensado nunca en eso". "Mis mejores recuerdos en política", añade, "se remontan a cuando era secretario de Estado de Educación, cuando me dedicaba a hacer cosas, proyectos concretos". Y su mayor satisfacción, la vez que un joven le dijo en la calle que había podido estudiar gracias a sus becas, recuerdo de su gestión como director general de Universidades.
P. ¿Cuál fue el momento más crítico de la negociación?
R. ¿El más crítico?, la última semana. Hubo un momento complicado el jueves antes del acuerdo. Y previamente, en los últimos días de diciembre, se había producido una situación difícil: teníamos preparado todo para dar un empujón definitivo y al final no pudimos reunirnos. Eso nos perjudicó. También una reunión de Pasqual Maragall introdujo un pequeño desconcierto, porque nos habíamos acostumbrado a un escenario de reuniones bilaterales y de repente aparece una reunión multilateral. Ha sido una negociación muy difícil.
P. ¿Y la causa era la financiación o la definición de nación?
R. La financiación ha sido siempre el principal escollo. Sobre el resto del proyecto de Estatuto, el Gobierno y el PSOE no habían fijado posiciones claras, pero sobre la financiación, cuando el tripartito aprobó la propuesta, salieron el vicepresidente Solbes, la vicepresidenta De la Vega y el propio presidente del Gobierno a decir que ése no era nuestro modelo. Dijimos que no íbamos a ceder los impuestos estatales ni nos íbamos a quedar sin agencia tributaria estatal en Cataluña, que era inaceptable.
P. Antes se refirió a una interferencia de Pasqual Maragall. ¿Considera que el presidente de la Generalitat ha entorpecido más que ayudado al acuerdo?
R. No, sólo que en aquel momento había una lógica bilateral afianzada y se truncó. Pasqual ayudó todo el tiempo, hizo contactos y gestiones. La negociación tiene una parte visible y una parte fuera del escenario. Maragall siempre echó una mano.
P. ¿Sin la mediación de Zapatero hubiera sido imposible el acuerdo?
R. Estamos cerrando un Estatuto para mucho tiempo. Cualquier modificación va a requerir el acuerdo del PSOE, y ya digo públicamente que estamos ante un nuevo Estatuto para largo, largo tiempo. Seguro que yo no negociaré uno nuevo, incluso por razones biológicas. Era lógico que en un proceso de esta naturaleza el empujón final lo diera el presidente del Gobierno con los líderes políticos. Eso todo el mundo lo tenía en la cabeza.
P. ¿Y por qué lo hizo primero con CiU y no con ERC?
R. No puede sorprender que se cierre el acuerdo, en primer lugar, entre las dos grandes fuerzas políticas catalanas, PSC y CiU, con el PSOE. Sin que eso signifique ningún demérito para nadie. Igual que para cambiar la Constitución se necesita el concurso del PP y del PSOE. Lo que se cerró en Moncloa es una parte del acuerdo, pero hubo un trabajo previo enorme, y Esquerra Republicana tiene que sentirse reconocida en muchos de los artículos acordados, que han sido también fruto de su trabajo político.
P. ¿Qué posibilidades hay de que se sume al acuerdo?
R. El margen de negociación es limitado, pero la voluntad política es amplia. La voluntad de acuerdo de Esquerra y del resto de fuerzas políticas implicadas es muy grande. Estamos en una situación que exige más política que artículos concretos.
P. ¿Y eso implica un nuevo gesto de Zapatero?
R. No necesariamente. Hemos quedado en seguir trabajando estos días y tratar de concretar en la ponencia esa voluntad de acuerdo.
P. ¿Qué riesgos políticos acarrea el hecho de que Esquerra no apoye el Estatuto?
R. Sobre lo que pase en Cataluña, todo depende de las decisiones que tomen Pascual Maragall y el PSC. Nosotros en ese tema no entramos. Tenemos nuestra opinión, pero somos respetuosos. Desde la perspectiva del Parlamento español, el PSOE tiene un esquema de pactos que ha asegurado la estabilidad del Gobierno. La prueba es que las últimas grandes leyes, que son el Presupuesto y la LOE, las hemos aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP. Este esquema de relaciones garantiza que, aunque Esquerra pasara a tener una posición distinta, no supondría merma de la estabilidad del Gobierno. Qué duda cabe que preferimos mantener con Esquerra la relación que hemos tenido hasta ahora. Y también en el Estatuto es mucho mejor que esté Esquerra.
P. ¿El resultado del referéndum peligra sin el apoyo de Esquerra?
R. El acuerdo cuenta con el apoyo de las dos grandes fuerzas políticas catalanas, que son CiU y PSC, más ICV, por tanto tiene base política suficiente para abordar el referéndum sin riesgo. Pero no es un problema de lograr siete o diez puntos más de apoyo, sino de alcanzar el máximo consenso posible. Aunque suene raro, nosotros aspiramos a discutir a fondo con el PP este tema.
P. ¿Por qué suena raro?
R. Porque es verdad que uno oye a Mariano Rajoy decir que España se rompe y, claro, piensa que va a ser muy difícil hablar. Pero ellos saben que España no se rompe, saben que el Estatuto, tal y como ha quedado después de los acuerdos, es plenamente constitucional. Lo saben tan bien que el señor Piqué lo dijo. Otra cosa es que al final le han llamado a capítulo. Hay elementos en el Estatuto pactado a los cuales el PP no puede decir no. Por ejemplo, el artículo primero, que es el mismo de 1979 y que su enmienda en Cataluña. ¿Va a votar en contra de su enmienda y de lo que en 1979 una parte del PP votó? ¿No va a votar algunas competencias que hemos ordenado en términos constitucionales? ¿No va a votar algunos elementos de financiación que propusieron Rajoy y Zaplana o las transferencias de impuestos que ambos defendieron? Es complicado.
P. O sea, que es optimista sobre la actitud final del PP.
R. No, porque ha entrado en una estrategia vertiginosa. Rajoy sabe que sólo tiene un proceso electoral por delante. No tiene más que una bala en la recámara. O gana en 2008 o ya no va a volver a repetir. Tiene demasiada prisa y eso le lleva a la desmesura. Es un político desmesurado que a los seis meses dijo que éste era el peor Gobierno de la democracia, que ha dicho que España se rompe, que ahora está recogiendo firmas para un referéndum que él sabe que es inconstitucional.
P. ¿Ésta es la peor etapa de relaciones con el PP?
R. Las posibilidades de diálogo a fondo con el PP están muy, muy quebradas. Ellos han hecho el siguiente cálculo: en políticas sociales, el Gobierno socialista es imbatible; la economía y el empleo van bien a pesar de nuestras negras predicciones, por tanto, ¿dónde hacemos oposición? Y han recurrido a los temas de Estado: terrorismo y política territorial. Y en ambos temas llevan la oposición al paroxismo, porque tienen sólo cuatro años.
P. Pues, según las encuestas, esa estrategia les da resultados.
R. Las encuestas a mitad de legislatura... El ciudadano medio sólo piensa en lo que va a votar cuando se acercan las elecciones. Una cosa sí está clara, Rajoy es el líder de la oposición con peor valoración en la historia de la democracia. La gente percibe que el PP cabalga el tigre de la catalanofobia como no lo ha hecho nadie en la historia de la democracia española. ¿Cómo puede articular ese partido un discurso sobre la unidad de España, si, desde el punto de vista político, es poco relevante en Cataluña y en Euskadi y no tiene capacidad de pactar con nadie?
P. CiU asegura que el acuerdo supone un beneficio anual para Cataluña de más de 5.000 millones de euros al año. ¿Es verdad?
R. Es difícil de calcular. En el tema de inversiones sí que hay una propuesta y un compromiso. Pero conviene aclarar que el Estatuto de Cataluña sólo define algunos elementos del modelo futuro de financiación que hay que negociar con todas las comunidades autónomas a partir de ahora, porque hay que cambiar el modelo, que es el compromiso del presidente del Gobierno. Y en esto el Estatuto de Cataluña no es distinto del resto de Estatutos.
P. Pero contiene compromisos concretos como la cesión de impuestos.
R. Lo que hay son, dentro del actual modelo, algunos avances que caminan en la dirección de más autonomía fiscal. En la gestión, en la cesta de impuestos y en la capacidad normativa el Estatuto de Cataluña avanza en consonancia al ciento por ciento con nuestro programa electoral. Pero estos avances no suponen un cambio de modelo y son generalizables a todas las comunidades autónomas que lo deseen.
P. ¿Y todo eso supone 5.000 millones de euros más para Cataluña?
R. CiU está mezclando ahí las inversiones y algunas estimaciones del nuevo modelo, que son sólo eso, estimaciones.
P. ¿Exageradas?
R. Estimaciones. Me voy a quedar ahí.
P. ¿El compromiso de inversiones en Cataluña para los próximos siete años vinculadas a su PIB, lo aceptaría si la Comunidad de Madrid lo incluyera en su reforma estatutaria?
R. En Madrid, lo aceptaría, sí. El Gobierno ha asumido un compromiso compatible con los que se pueden adquirir con todas las comunidades autónomas. No hay pues perjuicio para nadie. Además, si se repasan los últimos años de inversión pública, Cataluña, por decirlo suavemente, no es de las favorecidas.
P. ¿Qué singularidades tiene este Estatuto?
R. Entre otras, la lengua y la Generalitat, que es una institución singular. Es la única institución que se recupera antes de la Constitución. El resto de las instituciones autonómicas dimanan de la Constitución, la Generalitat, no.
P. Maragall asegura que la definición de nación tiene efectos jurídicos y usted, lo contrario.
R. El preámbulo es un texto descriptivo. Existe un enfrentamiento entre un sentimiento, el del pueblo catalán que no es unánime pero es mayoritario, y otro sentimiento del resto del pueblo español que también es mayoritario. Entre la concepción de nación española y la de nación catalana. Lo que hemos hecho es describir esta situación en el preámbulo, teniendo en cuenta que el preámbulo no tiene valor jurídico desde el punto de vista constitucional.
P. El Tribunal Constitucional en 1986 consideró inconstitucional un precepto de una ley del Gobierno gallego, entonces del PP, que consideraba un deber hablar y conocer el gallego. ¿Esto no afecta a Cataluña?
R. Sobre la ley gallega, que es muy relevante que fuera el PP el que la propusiera, el Constitucional plantea, entre otras cosas, que la norma que propone Galicia, una ley, es insuficiente para regular el deber de conocer el gallego en Galicia.
P. ¿Si lo hubiera hecho por el Estatuto en lugar de por una Ley, el Constitucional lo hubiera admitido?
R. Hay jurisprudencia que permite avalar que sería constitucional. Y tiene una lógica: la Constitución dice que el castellano es la lengua oficial de España y a continuación establece el deber y el derecho de conocer el castellano para todos los españoles. Y dice también que el gallego, el catalán, el euskera son lenguas oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos. Por tanto, el derecho y el deber de conocer esas lenguas ha de establecerse en los estatutos, que forman parte del bloque de constitucionalidad. Segundo, se trata de un deber impropio, que no tiene sanción como pasa con el castellano. A nadie le castigan en España por no conocerlo. Es más, en España otorgamos la nacionalidad a personas que no saben castellano. La Constitución también establece que los españoles tienen el deber de trabajar y a nadie se persigue por no hacerlo. El régimen que se establece es el que está en vigor desde hace más de 20 años y garantiza la opcionalidad, que significa que cada ciudadano en Cataluña elige la lengua en la que se maneja y en la que se dirige a la Administración. No hay cambios, pues, desde la perspectiva cotidiana en el régimen lingüístico de Cataluña.