Si un país no existiese, no se reunirian cerca de un millón de personas bajo el lema “somos una nación y tenemos el derecho de decidir”. Fuimos muchos más de los que se pensaban y de los que quisieran aquellos que hicieron todos los posibles para desincentivar la presencia a la histórica manifestación del pasado 18 de febrero . Que delante el”oasi” catalán de los grandes medios se silenciase, cuándo CIU-PSC-IC hicieron los posibles porque fracasase una convocatoria que defendia la legitimidad de la nación catalana a decidir su futuro, que se respectase el acuerdo del 30 de setiembre de nuestro Parlament catalán, y que sólo contaba con el respaldo de ERC y el amplio tejido asociativo de más de 640 associaciones del país, es que hay una fractura de la realidad social y la mediática, que no tiene en consideración que la gente está indignada con el pacto del estatut de la Moncloa, apadrinado por Mas-zapatero-Duran, con una foto, que quieren que paguemos la hipoteca más de 30 años, com si de hipotecas y peajes no li sobrasen a este país.
Y lo que es más grave, si hay quién en 7 horas reunido rebienta la voluntad de un pueblo, que a rato seguido sin papeles ni acuerdos por escrito firmes se sume un desaparecido PSC, que ni tan sólo defiende al president de la Generalitat, Maragall , delante del PSOE, que entusiasma de alegria a una IC que “decia” decir-se autodeterminista y una cúpula de CIU, que se alegra del cheque en blanco del ”estatutet”, en lugar de retirarlo, és bien normal que indigne a las bases y votantes de estos partidos y se sumasen también a la manifestación, legitimando la fortaleza y coherencia de ERC al dar apoyo a la manifestación y dejándola en solitario defendiéndo el acuerdo que reunia el 90% del Parlament.
El tiempo juzgará los hechos y la transcendencia histórica por su dimensión, de un movimiento de fondo de desafección delante una españa cavernaria, que tolera que un partido como el PP mienta sobre la convivencia lingüística y haga anuncios calumniosos en Andalusia, que en Salamanca tenga un alcalde que proponga poner calle del "expolio” donde hay el archivo de Salamanca, donde se dipositaban los papeles catalanes de la represión franquista espoliados por derecho de conquista y aún no dimita, que se salten el acuerdo del Congreso y hagan en españa para que se haga un referendum “ilegal” sobre nuestro estatut, recogiéndo firmas el PP, con apoyo de golpistas como Tejero, y el general Mena amenace con los tanques, escándalo en la prensa internacional, y en esta España, se tolere, queda claro que es una democracia de baja intensidad, y que encima ahora van a cargarse la exitosa immersión lingüística, lo que faltaba . Puestos a hacer referendums, hagámoslo en Catalunya, y como descubria la encuesta del CIS español del 2001, que habia un 40% de catalanes por la independència, ahora , aqui, visto el entierro de “la españa plural” , cada vez somos más “separatistas”, porque, como el ejemplo de la OPA de ENDESA, en españa, són cada vez más los “separadores” y ya veriamos el resultado. Y es que podemos ser buenos vecinos, de tu a tu, más felices, com mejores derechos sociales, sin sufrir espolios fiscales ni catalanofobia, como padecemos ahora .
Mientas tanto, la Plataforma Pel dret de decidir, el próximo 23 de abril, ya prepara una nueva mobilización para visualizar estas voluntades . Ahora, como el 18 de febrero, en el web www.tenimeldretdedecidir.org , a nivel individual o de entitades le toca a la sociedad mojarse y adherirse . Y en los ayuntamientos, como expresión cercana a la gente, también dan apoyo , como en Puig-reig, dónde a propuesta de ERC , también se han adherido , como 42 ayuntamientos más, al manifiesto “Som una nació i tenim el dret de decidir”. Muchos más ayuntamientos del Berguedà i de muchas partes del país , que crean en la dignidad de la nación catalana, se añadiran. Hay una movimiento de fondo soberanista y autodeterminista de catalanes/as de diversos orígenes que ya no tiene miedo y se ha quitado la venda de los ojos del fin de la via autonomista, que augura canvios electorales. En Europa, el 2006 ejerceran el derecho a la autodeterminación, Kosovo y Montenegro. Un derecho que Zapatero en su giro españolista, niega a Euskadi, Catalunya y Galicia. Preguntémonos: tenemos madurez y voluntad como naciones? En lugar de pedir el “estatutillo de la Moncloa”, que pasaria si nos emancipasemos ,saltásemos la pared y ejerciésemos nuestros derechos como pueblo? Yo, me apunto a la libertad. Y tu?.