7.20.2007

Prohiben revista con caricatura de los Príncipes de Asturias, la censura continua con el hijo del heredero de Franco



Esta la publicación censurada. Haz clic en la imagen para ampliarla. (Internet)

La decisión de retirar semanario "El Jueves" de la venta y prohibir su difusión en España la tomó una autoridad judicial.

La Justicia española ordenó hoy la retirada en todos los kioskos del país del último número de "El Jueves", una revista satírica, por un presunto delito de injurias a la Corona materializado supuestamente en una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita.

En la portada del último número de la publicación, que salió el miércoles a la venta, aparece la caricatura y, debajo de titular en rojo con las palabras "2.500 euros por niño", que hace referencia a la ayuda que el gobierno español va a otorgar a las familias por cada hijo que nazca, el heredero del trono español dice a su mujer: "¿Te das cuenta? ¡Si te quedas preñada esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

La decisión de retirar el semanario de la venta y prohibir su difusión la tomó el juez de la Audiencia Nacional de la Fiscalía. El magistrado considera "denigrante" la imagen de los príncipes Felipe y Letizia. La fiscalía tenía previsto además solicitar la retirada del número de las páginas web u otros medios de difusión. A primera hora de la tarde todavía se podía encontrar la portada en la dirección de Internet de la publicación.

Los delitos contra la Corona, previstos en del Código Penal, pueden ser sancionados con penas de hasta dos años de cárcel para quienes cometan calumnias o injurias contra el Rey o contra sus descendientes.

La Justicia española pidió al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.

Entretanto, desde el propio semanario de humor gráfico sobre la actualidad admitieron que en alguna ocasión la Casa Real les había pedido ya que reflexionasen sobre cómo tratan los asuntos de la Corona española. En declaraciones a medios españoles, la revista expresó no obstante su sorpresa por la medida adoptada por el juez.

Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), ambas republicanas, criticaron el secuestro judicial de la publicación, que tradicionalmente ha ejercido una sátira política y social sin tabúes.

Fuente: dpa