2.10.2006

Manifestación: SOMOS UNA NACIÓN! AUTODETERMINACIÓN!



Manifestación : Somos una nación! autodeterminación!
Tras la última mutilación de PSC-CIU-PSOE-PP-IC al término nación a la comisión del congreso de los diputados, no nos sobran los motivos por apoyar a la manifestación que convoca l´izquierda independentista más alternativa, con caracter "unitario", que esperémoslo, que haga que el día 18, también asistan y haya en los momentos actuales dificiles, unidad de acción del independentismo y catalanismo más coherente por el bien del país, nos jugamos mucho, y la poca o mucha afluencia, marcará el termómetro nacional de las reivindicaciones que puede hacer rectificar recortes, o profundizarlas, en lecturas posteriores de la élite económica y de la sociovergencia regionalista que han pactado el "estatutet". Ahora más que nunca, autodeterminación del pueblo catalán, a la calle, que sepan que somos más de los que querrían y desearían .
Manifestación: Somos una nación, AUTODETERMINACIÓN! %[2006-02-11] Barcelona (el Barcelonès) Sábado 11 de febrero 19 horas, Plaza Universitat de Barcelona
MANIFESTACIÓN “SOMOS UNA NACIÓN AUTODETERMINACIÓN” MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA UNITARIA POR La AUTODETERMINACIÓN Desde hace meses los políticos del Principado de Catalunya y del País Valenciano están inmersos en la discusión sobre las reformas de los respectivos estatutos de autonomía. Pero, que suponen los estatutos? El año 1978 se aprobaba a las cortes generales españolas la Constitución, que fijaba el ordenamiento jurídico-político del estado español. Para abochornar las reivindicaciones sociales y nacionales ampliamente asumidas, se establece una pequeña descentralización administrativa, mediante estatutos de autonomía que dan paso a la creación de las denominadas Comunidades Autónomas. Aceptar el estatuto comportaba aceptar las reglas del juego constitucional español, es decir aceptar los límites impuestos por este y admitir los pilares básicos del sistema: el capitalismo, la negación de los derechos nacionales, la monarquía, etc.
La actual reforma de los estatutos nace de la mano de las clases dominantes, que son las más interesadas a defenderlos, con especial intensidad con respecto a la financiación, que la clase política del Principado nos vende como la solución a los problemas de las clases populares. Debemos ser conscientes de que la especulación, la precariedad, el cierre de empresas y las deslocalizaciones, la destrucción del medio ambiente y la terciarización, la discriminación por género, etc. continúan y continuarán mientras se apliquen políticas neoliberales que no garantizan los derechos sociales básicos (educación, salud, vivienda, estabilidad laboral, seguridad alimentaria, energía, igualdad entre sexos...) y se mantenga un modelo económico que antepone la propiedad privada a cualquier valor social. También se condena un amplio sector de la sociedad catalana a la ilegalidad y la precarización, mediante políticas represivas y de exclusión, puesto que los poderes autonómicos vuelan asumir las competencias de inmigración, pero en caso alguno proponen soluciones diferentes de las que ya aplica el Estado. Los estatutos suponen un ataque directo a las aspiraciones de libertad de los Países Catalanes. Se mantienen falsos símbolos identitarios, como la imposición de la "blavera" (bandera autonómica al País Valenciano), y la negación de la unidad de la lengua, como también se niega el derecho de las autonomías a federarse entre ellas.
Del mismo modo, los estatutos de autonomía que nos proponen marginan la lengua catalana, fijan la cooficialidad del catalán, en ninguna parte de la oficialidad llena, mantienen el secesionismo lingüístico y aseguran la disminución constante del uso y enseñanza del catalán a las aulas por la aprobación de leyes estatales, la imposición del castellano como lengua vehicular a la justicia y la supeditación de los usos lingüísticos al mercado capitalista (discriminación del catalán en el etiquetado y en el mundo audiovisual, por ejemplo). No sorprende, por todo esto, que ante la actual crisis del modelo de estado”de las autonomías”, los dirigentes estatales y autonómicos se apresten a renovar este pacto de sumisión.No nos harán creer que el estatuto es de todos y todas.
El que nosotros necesitamos es un proceso constituyente popular y democrático, por tal de construir un nuevo modelo de relaciones políticas, sociales, económicas y laborales a los Países Catalanes. Por lograr este nuevo modelo debemos decidir libremente nuestro futuro, sin amenazas, ni coacciones, es decir, hemos de ejercer el derecho a la Autodeterminación. NI REFORMAS, NI ESTATUTOS, AUTODETERMINACIÓN!
Más información a: www.autodeterminacio.net