7.11.2008

Sindicalistes x la Sobirania: Los Países Catalanes no queremos la directiva europea de las 65 horas

Sindicalistas por la Soberanía, difundimos a la sociedad el siguiente posicionamiento por|para el conocimiento general y su difusión, en relación a la directiva europea de las 65 horas:

LA EUROPA DEL CAPITAL QUIERE HACERNOS RETROCEDER UN SIGLO

LOS PAÍSES CATALANES NO QUEREMOS LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 65 HORAS

* El pasado 9 de junio los ministros de Trabajo de los 27 países de la Unión Europea aprobaron un texto de Directiva europea que autoriza en los Estados miembros a cambiar su legislación y permitir acuerdos individuales para alcanzar la jornada semanal de trabajo hasta las 60 horas (65 en el caso de los colectivos que hacen guardias, como el personal sanitario y otros). La única garantía de que le quedaría al trabajador es el descanso obligatorio de 11 horas. De esta forma, como el límite de 60 horas se establece como una media de tres meses, las horas trabajadas a la semana podrían llegar hasta 78 (13 horas de trabajo y 11 de descanso diarias). Esta Directiva indigna tiene que pasar ahora para|por el Parlament Europeu para su aprobación definitiva.

* La Directiva representa un retroceso histórico de derechos. En 1917 los gobiernos se vieron obligado a aceptar una jornada semanal máxima legal de 48 horas como consecuencia de una larga lucha del movimiento obrero internacional por|para las 8 horas. Ahora, casi un siglo después, quieren ampliar el máximo legal a 60 horas semanales. Y no es sólo la brutal prolongación de la jornada, sino su imposición a través del acuerdo individual entre el empresario y el trabajador, rompiendo los convenios y pasando por encima de la representación colectiva de los trabajadores.

* La UE deja en evidencia su carácter de instrumento del capitalismo europeo y el destino que éste nos ofrece a los trabajadores. Éste es su "modelo social europeo". El de los mismos que quieren alargar la edad de jubilación a los 70 años y privatizar las pensiones; los mismos que pretenden acabar con las conquistas sociales y privatizar los servicios públicos, los mismos responsables de otras directivas como la que establece los 18 meses de cierre por orden administrativa para los 'sin papeles' hasta su expulsión, el cierre de menores y los cinco años de prohibición para los expulsados antes de poder volver a Europa.. Bajo el capitalismo, el avance|anticipo de la ciencia y la tecnología, lejos de servir al progreso social, sirve para hacernos retroceder el siglo pasado y llevar|traer la Humanidad a un callejón sin salida.

* El Gobierno estatal de Zapatero, ni siquiera ha votado en contra en la reunión de ministros de la UE, sino que se ha abstenido, mostrando hasta dónde llega su oposición. Entre los promotores de la Directiva están, al lado de los partidos de la derecha europea, partidos como el laborista o la socialdemocracia alemana, dejando en evidencia su completa degeneración.

* Las luchas de Francia y otros lugares|sitios han llevado|traído a las 35 h semanales en los años 90, así como el sindicalismo y la izquierda que no se enfrenta al capital nos llevarán|traerán a las 65 h. Desde Sindicalistas x la soberanía, instemos a las Confederaciones europeas y mundiales de sindicatos a que denuncien y hagan acciones concretas en contra de la directiva Europea de las 65 horas semanales (93/104/EC).Instem a los representantes sindicales a pedir a la clase trabajadora de toda Europa que nos plantemos de una vez y subimos|alzamos nuestra voz, y así hacer ver en estos malnomenats "líderes políticos europeos" todo lo mal encaminados que van con estas políticas laborales regresivas.

* Ante la Directiva propuesta es urgente que todo el sindicalismo europeo, sin excepción, convoque una huelga general de protesta a toda la UE para impedir este brutal abuso. Llamamos a toda la izquierda sindical a trabajar desde ya de forma unitaria, aquí y a escala europea, para impulsar una respuesta y organizar un movimiento masivo en favor de las medidas necesarias para forzar el Parlamento europeo la retirada de la Directiva.

* La Unión europea neoliberal quiere imponer las 65 horas semanales y eliminar la limitación de 8 horas. Y lo ha empezado a hacer con el acuerdo de 27 estados, a través del consejo de Ministros de Trabajo de turno, y con la abstención del gobierno español, se ha abstenido en uno de los ataques más graves a los trabajadores/se de este país convirtiéndose en ,per pasiva, cómplice de la situación actual al tener oportunidad de oponerse y no hacerlo, afectando a los derechos de los trabajadores/se de los Países Catalanes.

* La conquista de las 8 horas, que en el caso catalán, fue a través de la huelga de la Canadiense en 1919, donde uno de los protagonistas estuvo Salvador Seguí, tiene las horas contadas en pleno siglo XXI, abriendo la puerta a una total desestructuración de la vida laboral y familiar de más de 450 millones de ciudadanos y trabajadores/as de la Unión Europea, (13.4 millones de ellos en los Países Catalanes).

* ¿Qué supondrá esta directiva que tiene que aprobar próximamente el Parlament Europeu? En primer lugar, un mayor "dumping social" dentro de la UE. Las multinacionales presionarán en los gobiernos para incrementar la semana laboral por|para dos vías: la amenaza de deslocalización, y la posibilidad de implantación siempre y cuando aumente la jornada laboral.

* Por|Para otra lado, el utilizació de la directiva Bolkenstein (que, aunque todavía no está aprobada plenamente, se aplica de facto), que supone permitir a las empresas la aplicación de la legislación laboral del país de origen de los trabajadores que contrate, aunque estén en otro país. La Cort Europea de Justicia ha dictado tres sentencias favorables a subcontratas que ejercían estas prácticas en Alemania, Suecia y Finlandia (casos Laval i Viking).

* Si un país incrementa la semana laboral hasta las 65 horas podrá "exportar" trabajadores/se en cualquier punto de la UE. Pronto veremos diferencias en la jornada laboral de más de 25 horas entre unos y otros trabajadores/as. Los Estados miembros podrán modificar su legislación y permitir que los trabajadores lleguen a acuerdos individuales con el suyos empresarios sobre la duración de la jornada, hasta un máximo de 60 horas semanales en casos generales y de 65 en los casos especiales como los médicos. Este tiempo se computa como media durante tres meses, el que significa que las jornadas podrán llegar hasta las 78 horas.

* La directiva contempla además que las horas que los médicos duerman en el hospital durante sus guardias, serán contabilizadas como tiempo de descanso. En cuanto a los trabajadores/se de ETTs pierden todos sus derechos: estarán cuatro meses sin ser considerado asalariados, por lo tanto, sin ninguna protección, ni posibilidad de exigir el cumplimiento de las leyes laborales.

* El capitalismo ha llegado a un punto de expansión tal y laminación del derecho laboral que no parece tener traba, y por eso los grupos transnacionales tienen herramientas institucionales como la Unión Europea que utilizan a través de los ministros de trabajo de turno, para imponer medidas regresivas. En el estado español es limitado a 40 horas semanales hasta ahora, y la directiva, se puede retrasar, pero es de aplicación a los estados miembros de la UE. Y aunque no lo fuera, como hemos dicho antes, la presión de los lobbies patronales se acabará por imponer.

* Nos sobran los motivos de reclamar un marco catalán de relaciones laborales que articulen y garanticen el derecho laboral de los más de 5 millones de treballadors/es de todos los Países Catalanes, ante intentos que nos pretenden laminar nuestra dignidad como treballadors/es, ante un estado español, que más allá de la gesticulación por pasiva, admite la laminación de conquistas laborales históricas, con el visto bueno de un ministro del Hospitalet, Celestino Corbacho. Y algunos se hacen decir todavía "socialistas".

* Mientras se especula con precios de alimentos básicos, el Banco Central Europeo sin control democrático no para de aumentar el precio del dinero y del euribor de las hipotecas, y la gente no llega con el fin de mes, los trabajadores/se catalanes tendremos claro que otra Europa es posible, sin esta Unión Europea liberal y que lo que nos hace falta (en el terreno laboral también) es ejercer el derecho a decidir.

* Los adheridos a esta causa nos comprometemos a difundir las consecuencias de esta Directiva de la UE y a denunciar el colaboracionismo de la supuesta "izquierda españolista" que se equipara al liberalismo de Tony Blair, Angela Merkel y de Nicolas Sarkozy de la mano de José Luis Rodriguez Zapatero en contra de la dignidad de los trabajadores catalanes y su derecho a decidir sobre nuestro marco soberano de relaciones laborales.

www.sindicalistesperlasobirania.cat