4.06.2006

La Plataforma por el derecho de decidir rechaza la abstención o el si al "estatutillo de la Moncloa" en el referendum


La Plataforma por el derecho de decidir rechaza la abstención o el si al "estatutillo de la Moncloa" en el referéndum. Poco a poco, el camino de la alternativa al estatutillo de la moncloa, se encarrila hacia el voto nulo o el posible no. En este estadio, un agente activo de primer orden , la plataforma por el derecho de decidir, que mobilizó a un millón de personas, se ha posicionado por no defender el estatut aprobado en el congreso español, rechazando el si o la abstención. En el referendum, habrá una sorpresa histórica, que dejará tocados el establisgment político y mediático.
Y la Plataforma por el derecho de decidir, es la punta de lanza de la voluntad de la sociedad civil que mobilizó cerca de un millón de personas, , que está deseosa de expresarse también en el referendum , que su estatut, como mínimo , se respete integramente el aprobado por el Parlament de Catalunya, este si que es nuestro estatut, paso previo a la independencia o e el ejercicio al derecho a la autodeterminación de la nación catalana, que es el estadio actual, visto lo pasado. Y CIU-PSC-IC, ya pueden empezar a temblar de lo que puede pasar el próximo 18 de junio, que , coincide con la fiesta popular de la Patum. Personalmente un voto nulo independentista o por el estatut del 30 de septiembre, motivaría mucha gente a las urnas, y aquí ERC, juega un papel clave como agente político que vehicule en este sentido la voluntad popular.
Noticia nota de prensa Plataforma por el derecho de decidir:
La Plataforma por el derecho de decidir rechaza el estatuto. La Asamblea de la Plataforma por el derecho de decidir ha acordado de no apoyar al estatuto aprobado al Congreso español, en el referéndum previsto para el mes de junio. Según la Plataforma, el texto finalmente aprobado en Madrid no sólo dista mucho del que aprobó el Parlament de Catalunya, sino que ni siquiera reconoce que Catalunya es una nación ni que tiene el derecho de decidir. Todo y con esto, la Plataforma no ha aclarado todavía su posición final en este referéndum, que tanto podría ser de pedir el 'no' como un voto nulo. Por el momento, sólo se ha acordado de pedir el voto que crea más coherente con sus planteamientos. Es posible que la posición final se decida en una nueva asamblea de la Plataforma, el 19 de abril.
Sobre el posicionamiento de la Plataforma por el Derecho de Decidir a propósito del próximo Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya La pasada Asamblea General de la Plataforma por el Derecho de Decidir debatió la conveniencia de posicionarse o no ante la próxima convocatoria del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya. Este debate puso de manifiesto una opinión ampliamente tendido entre los y las participantes a la Asamblea de rechazo a la actual propuesta de Estatuto, puesto que, no sólo está muy lejos del que fue aprobado inicialmente por el Parlamento de Catalunya, sino también porque no reconoce plenamente que “somos una nación”, ni que “tenemos el derecho a decidir”, ni incluye tampoco cabeza de los planteamientos del Manifiesto con qué convocamos la manifestación del 18 de febrero.
De este posicionamiento mayoritario, se desprende claramente que la Plataforma por el Derecho de Decidir no validará mediante el sí el Estatuto propuesto y que, sea qué sea el resultado del referéndum, el marco autonómico resultante restará rebasado por las aspiraciones soberanistas de una gran parte de nuestra sociedad.
Hará falta emplazarnos, pues, a continuar la movilización social iniciada el 18 de febrero hacia un futuro escenario de autodeterminación que respete plenamente las decisiones de nuestro pueblo. En el marco, pero, de este posicionamiento resta todavía pendiente de resolver el pronunciamiento público de la Plataforma por el Derecho de Decidir ante el Referéndum, con una campaña que apoye a la opción de voto más coherente con nuestro lema y manifiesto, y que a la vez promueva una amplia participación activa de la sociedad catalana.
Plataforma "Por el derecho de decidir" www.tenimeldretdedecidir.org