8.21.2008

En Reino Unido, las muertes causadas por bacterias asesinas superan el 72% ( 6.480), casi el doble que las producidas por accidentes de tráfico

Los científicos aseguran que las bacterias resistentes (sobre todo por mal uso/abuso de antibióticos) están aumentando rápidamente.
Es muy difícil encontrar nuevos antibióticos que las puedan combatir, la investigación es carísima y con resultados muy decepcionantes, de manera que las multinacionales farmaceuticas ya no invierten en investigación.
Los especialistas sanitarios dicen que ahora la situación está controlada por los pelos, pero estas bacterias aumentan año en año. Dentro de 5-10 años la situación se habrá descontrolado y vendrán pandemias, la gente caerá como moscas, como en la gripe de 1919. Volveremos a la época en que mucha gente moría por enfermedades tipo tuberculosis.



En Reino Unido, las muertes causadas por bacterias asesinas superan el 72% ( 6.480), casi el doble que las producidas por accidentes de tráfico
2008-06-13
Según fuentes oficiales, el número de certificados de defunción en los que se menciona el Clostridium difficile se ha incrementado cerca de un 75% en un año.
Este importante aumento se produce a partir de la orden del gobierno para que los médicos especifiquen en los certificados de defunción si las infecciones adquiridas en el hospital son o no la causa subyacente de la muerte.
Según los datos de 2006, publicados por la Oficina Nacional de Estadística, 6.480 certificados de defunción hacían referencia al C. difficile, que afecta con mayor frecuencia a pacientes vulnerables y que han tomado varios antibióticos previamente. Durante el año anterior, sólo 3.757 certificados mencionaban dicho germen.
Los datos de la Agencia de Protección Sanitaria, que recoge el número total de casos de infecciones hospitalarias notificados, indican que hubo 51.892 casos de pacientes mayores de 65 años en 2005, y que la cifra aumentó hasta 55.636 en 2006.
Por otro lado, el número de certificados de defunción que hacían referencia a infección por MRSA (Staphylococus aureus resistente a la meticilina) descendió a 1.652 en 2006. En uno de cada tres casos, la infección había sido la causa principal del fallecimiento.
Los datos de la Agencia demuestran que el número total de casos de infección por MRSA bajó de 7.233 durante 2004-2005 a 7.096 durante 2005-2006, y a 6.383 casos durante 2006-2007.
En 2005, el Director General de Sanidad, aprobó una normativa que obligaba a especificar en el certificado de defunción si los pacientes habían muerto a causa de una infección.
El porcentaje de pacientes fallecidos por infección por C. difficile se había mantenido estable en aproximadamente el 55% de los certificados que mencionaban dicho germen.
El director de la Comisión de Sanidad afirmó que "este importante aumento de las muertes a causa del C. difficile es preocupante pero no nos sorprende porque demuestra que, probablemente, la notificación de tasas de mortalidad anteriores estaban muy por debajo de las reales. Las medidas que hemos tomado recientemente para evitar la propagación del C. difficile y del MRSA todavía no se reflejan totalmente en estos datos".
El Director de Microbiología del Ministerio declaró que el aumento del número de certificados en los que se especifica el C. difficile se debe a una mejora en el sistema de notificación y a que se está produciendo un descenso global de las tasas de infección. Según sus declaraciones, "en julio de 2005, el Director General de Sanidad transmitió al Sistema Nacional de Salud que queríamos que infecciones como las producidas por el MRSA o el C. difficile fueran rigurosamente declaradas en los certificados de defunción. A partir de 2006, las estadísticas demuestran que la medida ha funcionado y que, en la actualidad, nuestros datos están en consonancia con los de los demás países desarrollados"
"A partir de 2006, hemos tomado importantes medidas para combatir infecciones como el estricto lavado de manos en el NHS, la utilización de uniformes que dejan el brazo al descubierto por debajo del codo, que las supervisoras vuelvan a tener la responsabilidad de la limpieza de sus salas y la higiene permanente y en profundidad de cada sala.