12.07.2005

Manifestaciones por la autodeterminación y en contra del odio de la COPE y los recortes del estatut desde el PSOE




Cerca de 800 jóvenes de las JERC se manifiestan en Barcelona contra la Constitución y a favor de la autodeterminación.
Cerca de 800 joóvenes, convocados por las juventudes d'ERC (JERC), se han manifestado por las calles de Barcelona "contra la Constitución Española y a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán" coincidiendo con el 27 aniversario de la Carta Magna, según han informado a Europa Press fuentes de esta organitzación. Los jóvenes han partido desde la Rambla de Canaletes con una pancarta que tenia com lema 'Basta ya de españolismo! Paremos el recorte' y han recorrido la plaza Sant Jaume, hasta el paseo del Born.
Los manifestantes, que han lanzado consignas en contra de la COPE y el PP, también han gritado en contra de posibles recortes en el Estatut y en contra de la Constitución y la Monarquia. La manifestación ha transcurrido sin incidentes, excepto cuándo un grupo de jóvenes se han subido encima de una bastida para desplegar una pancarta a favor de la independencia y lanzar diversas bengalas.
Fuente: Europa press
Enlace con video y recortes de prensa sobre evento:
www.jerc.net

EUSKADI
La Constitución, contestada en la calle, institutos y centros de trabajoEl rechazo a la imposición de la Constitución española y la defensa de la nacionalidad vasca representada en el EHNA fueron dos de los aspectos principales de la jornada de ayer, en la que se sucedieron movilizaciones y herri eskolak por todo Euskal Herria. La manifestación más numerosa tuvo lugar en Durango y fue convocada por Bai Euskal Herriari. En la misma participaron los procesados en el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional española.
DURANGO
La manifestación convocada por Bai Euskal Herriari en Durango y en la que participaron unas 2.500 personas fue una de las principales movilizaciones que mostraron ayer el rechazo de los ciudadanos vascos a la celebración de la Constitución española.
Estaprotestatomó otras formas en distintos puntos de Euskal Herria, entre las que destaca la celebración de herri eskolak en numerosos puntos del país.
Tras recorrer las principales calles de Durango, se celebró un acto en el que intervinieron Nerea Gabilondo, en nombre de Bai Euskal Herriari; Mirian Campos, en representación de los procesados en el sumario 18/98;y Peio Gascón, electo de Udalbiltza.
Gabilondo destacó que la festividad de ayer «se nos imponen a los vascos, puesto que glorifica la Constitución. Este día es una jornada de negación y de opresión para los ciudadanos vascos».
«Quieren asimilar totalmente a Euskal Herria, pero lo tienen claro. Hoy en día están en marcha múltiples iniciativas que tienen como objetivo que Euskal Herria sea un pueblo», añadió Gabilondo.
Empleo del EHNA
Entre éstas, citó el EHNA, «que actualmente está en manos de 50.000 personas que dicen orgullosasque son ciudadanos vascos por encima de las imposiciones y las negaciones».
Asimismo, recordó que ayer fue día laborable en un centenar de empresas, que en decenas de centros de estudio se impartió clase con normalidad y numerosos comercios permanecieron abiertos.
Peio Gascón, responsable de Nacionalidad de Udalbiltza, hizo un llamamiento a suscribir el próximo sábado el documento que la institución nacional enviará a la ONU para instarle a que reconozca la nacionalidad vasca.
Asimismo, el próximo día 23 se celebrará otra jornada especial para impulsar el uso del EHNA entre la ciudadanía.
Mirian Campos, procesada en el sumario 18/98, destacó que todos los encausados utilizaron el EHNA para identificarse al acceder al pabellón de la Audiencia Nacional española en la Casa de Campo de Madrid, aunque lamentó que no pudieran hacer lo mismo cuando acudieron al Parlamento de Gasteiz.
Por otra parte, en Burlata cambiaron la placa de la Plaza de la Constitución por la de Plaza Amaiur. La Policía española identificó a algunas de las 30 personas que participaron en la herri eskola del instituto Askatasuna. 250 personas participaron en la manifestación.
También se realizaron herri eskolak en Barañain (20 alumnos), ikastola San Fermín (27), Iturrama (40), Biurdana (40), Eunate (30), Alde Zaharra (80), Altsasu (30) y Leitza (35) y una itinerante por varios lugares de Iruñerria (70).
En Araba, hubo clases populares en Mendizabala (40), Koldo Mitxelena (20), UPV (35), Amurrio (30), Durana (25) y Laudio (25).
En Bizkaia, las herri eskola fueron en Gabriel Aresti (60), Deustua (40), Urretxindorra (35), Zorrotza (13), Sestao (50), Barakaldo (30), Portugalete (45), Balmaseda (25), Arrigorriaga (50), Galdakao (30), Mungia (25), Getxo (15), Leioa (35 en dos centros), Sopela, Derio (30), Igorre (33), Gernika, Bermeo (8), Markina (7), Ondarroa (25), Lekeitio (20), Berritxu (20), Durango (80) y Otxandio (10).
En Gipuzkoa, hubo clases en Mutriku (30), Oiartzun (25), Orereta(70), Pasaia (14), Ordizia (60), Beasain (40), Tolosa (30), Zarautz (27), Azkoitia (15), Bergara (30), Arrasate (50), Irun (30, vigilados por la Guardia Civil), Alde Zaharra de Donostia (30), Egia (32), Ibaeta (40), Andoain (3) y Elgoibar (27).
En el barrio iruindarra de Arrosadia, el mal tiempo impidió adecentar, como estaba previsto, el parque desmantelado por la Policía Municipal en primavera, por lo que optaron por pintar el euskaltegi.
Por otra parte, en Antsoain se quemaron varios ejemplares de la Constitución española y se retiraron placas con simbología española de esta localidad de Iruñerria.
En Bilbo se retiraron ejemplares de la Constitución de varias bibliotecas, que posteriormente fueron hechos trizas y arrojados en la fuente de la Plaza Moyúa.
En Donostia, mientras, un grupo de jóvenes pintó una bandera española que posteriormente tachó en la estatua de la reina María Cristina de la Plaza Centenario.
Gazte Abertzaleak también rechazó la Constitución española en Donostia, colocando un rótulo con el texto «Euskal Errepublika Enparantza» en la Plaza de la Constitución.
Protestas de GA y EB
Ibon Usandizaga, secretario general de GA, rechazó la Constitución española porque «legitima un régimen en el que no se reconoce un Estado plurinacional y porque el texto de la Carta Magna no reconoce las naciones y establece la Monarquía que, aunque es parlamentaria, sigue siendo un sistema de privilegios de cuna».
EB, por su parte, se concentró en Bilbo con una pancarta con el lema «Por una República federal. Hau ez da gure Konstituzioa».
El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, reclamó la derogación del título octavo de la Carta Magna española, que nombra a las Fuerzas Armadas «garantes del orden constitucional», y abogó por «una Constitución que reconozca la República, el derecho a decidir de los pueblos de España y que ampare los derechos sociales y, entre ellos, muy particularmente, el derecho al empleo estable y el acceso a la vivienda digna para todos».
Udalbiltza abrió una oficina para tramitar el EHNA en IrunCoincidiendo con el día de la Constitución española, «en el que no tenemos nada que celebrar porque es una fiesta impuesta», Udalbiltza abrió una oficina para poder tramitar el EHNA en Irun. El edil Peio Gascón, responsable del Area de Nacionalidad de Udalbiltza, destacó el paso adelante que supone contar con estos locales en esta localidad guipuzcoana. «El alcalde prohibió que los irundarras pudieran tramitar el EHNA en los locales municipales del grupo Irun Herria. Ante esta situación, los electos de Udalbiltza han estado buscando una solución, que toma forma con este local». Junto a ello, Gascón animó a los irundarras y al resto de vascos a tomar parte en las jornadas para tramitar el EHNA de este fin de semana. -
LAB reclamó un calendario laboral para Euskal Herria
DONOSTIA
LAB reclamó la puesta en marcha de una calendario laboral propio para Euskal Herria mediante concentraciones en Donostia, Gasteiz, Iruñea y Bilbo. En el acto de la capital guipuzcoana, el secretario general de LAB, Rafa Díez, destacó que «un futuro de paz y normalización política precisa que no haya Constitución que ponga muros y condicionamientos a la voluntad de los hombres y mujeres de Euskal Herria».
Díez, además, rechazó «la imposición de fiestas que nos resultan ajenas» y reivindicó «un calendario laboral propio para los trabajadores vascos». «Hay que romper de una vez con la dependencia de un calendario español hecho a medida de unosintereses y no en función de la voluntad de los hombres y mujeres de estepaís», destacó.
«La Constitución española se ha convertido en una cárcel del pueblo, ya que es un instrumento que niega los derechos democráticos de Euskal Herria», añadió y rechazó que el 6 de diciembre sea festivo en Euskal Herria y se felicitó porque Juan José Ibarretxe, «al igual que decenas de empresarios y trabajadores, haya optado por trabajar».
Fuente: Gara