10.22.2008

En la ciudad de Barcelona hay 2.500 niños y adolescentes en riesgo de exclusión social

SEGÚN UN ESTUDIO DE LAS ASOCIACIONES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

En la ciudad de Barcelona hay 2.500 niños y adolescentes en riesgo de exclusión social

  • Además, el 25% de los inmigrantes de cero a 16 años no vive con sus padres
Actualizado jueves 16/10/2008 21:10 (CET)EFE

BARCELONA.- En Barcelona hay unos 2.500 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social -el 10% del total-, y uno de cada cuatro de cero a 16 años hijos de inmigrantes no viven con sus padres.

Estos datos se han hechos públicos en la inauguración del XII Forum de la Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA), cuyo presidente, Jaume Clupés, ha alertado de la previsión de "un incremento significativo en el número de solicitudes de ayudas por parte de familias desestructuradas por situaciones derivadas de la precariedad laboral y de las dificultades hacia la vivienda".

Según el Padrón de Habitantes 2007, en Barcelona viven aproximadamente 250.000 niños y adolescentes menores de edad, que suponen el 15% de la población total, y que de éstos, 50.903 niños menores de 16 años, el 26,1% de la población de este tramo de edad, viven en 14.968 hogares monoparentales.

"El grupo poblacional de 0 a 18 años que crece con más fuerza es el de bebés de madres inmigrantes (nacimientos de padre y madre extranjero), que se sitúa en un 16,2%, y nos sugiere un crecimiento progresivo de la población menor de edad, especialmente en los núcleos familiares de rentas más bajas", ha destacado Jaume Clupés.

Clupés también ha subrayado que en la capital catalana "1 de cada 4 menores (de 0 a 16 años) hijos de inmigrantes no vive con sus padres, que se encuentran en diferentes puntos de Cataluña o de España".

También ha destacado que la importancia que tiene en el momento de planificar medidas preventivas que aproximadamente el 50% de casos de tutela que asume la Dirección de atención a la infancia de la Generalitat (DGAIA) "están motivadas por la negligencia o la incapacidad educativa de los padres".

Del total de casos atendidos por la Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil (UDEPMI) en la ciudad de Barcelona mediante el servicio permanente "Infancia respon", 1,6 llamadas semanales reclaman una atención urgente o una actuación prioritaria.