10.08.2008

"La hipanidad", la colonización europea de Amerindia

"The Mission", film sobre el caso de las misiones jesuítas a los guaraníes, donde crean una especie de sociedad igualitaria, y que finalmente son esclavizados por los militares europeos, con permiso papal: http://www.youtube.com/watch?v=xVDsh4V9jVQ
http://www.youtube.com/watch?v=EwbEe4gAHJ0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GZt-md4youo&feature=related

"Voy a las montañas a buscar mis hermanos cristos, a los Cristos Crucificados...Que Dios nos libre de los misioneros, porque nos enseñan un Dios cruel y sin piedad" (Felipe Guamán Poma de Ayala, "gran descendiente de los incas", cuando vuelve a Perú tras 40 años de vivir en la Corte, lo encuentra todo destruído por los conquistadores, siempre acababa así sus oraciones: “Que Dios nos libre de los misioneros”).
"Cuando el siglo XVI terminó, 200.000 españoles habían emigrado a las Americas. Ya para ese entonces mas de 60.000.000 nativos habían sido muertos." [SH95]
“Se extingan los diferentes idiomas de que se usa en los mismos dominios y solo se hable el castellano...” (Real Cédula de Carlos III).

“CAPITULO SEGUNDO.
SOBRE EL SERVICIO QUE HACEN LOS INDIOS EN VARIAS ESPECIES DE HACIENDAS PARA SU CULTIVO, Y FABRICAS DE LA MITA, Y EL GRAVAMEN QUE DE ELLAS RESULTA A LOS INDIOS, -Y ÚLTIMAMENTE DEL RIGOR CON QUE SE LES TRATA.
sin suponer cosa que no sea cierta, ni hacer ponderación que aparte nuestra narración de los términos de la verdad, podemos presuponer como cosa indisputable, que todas quantas riquezas producen las Indias, y aun su misma subsistencia se debe al sudor de sus naturales ; con ellos se trabajan las minas de oro y plata, con ellos se cultivan las tierras, ellos crian y guardan los ganados; en una palabra no hay trabajo fuerte en que no se empleen, saliendo de todos ellos tan mal recompensados, que si se va á averiguar las gratificaciones de parte de los Españoles^ no se liallará mas que un continuo y cruel castigo, menos piadoso que el que se executa en las galeras. El oro y la plata que los Españoles adquieren á costa del sudor y trabajo de estos infelices nunca llega el caso de parar en sus manos; los frutos que produce la tierra á impulsos de sus brazos, o los ganados que guardan y crian, muy raro es el día que se alimentan con ellos; las ropas para el abrigo, o las mercadurías de mayor comodidad que van de España, no se les proporciona nunca el hacer uso de ellas, pues toda su manutención consiste en el maiz y yerbas silvestres, y todo su pobre vestuario, se ve ceñido á aquellas rústicas telas que texen sus mugeres, nada mejores de las que usaban en tiempo de la gentilidad; hasta la religión, como se verá después, es un motivo plausible para privarles de los pocos bienes temporales que han librado de la rapacidad de sus jueces y amos, sin recibir consuelo alguno espiritual, no siendo el espíritu de la religion lo que se les enseña, ni teniendo de cristianos cosa alguna mas que el vago nombre; finalmente, por todas parles se verifica, que siendo quanto producen las Indias efecto del trabajo,de Sus habitantes naturales, y estos quienes lo contribuyen, son los que menos lo gozan, y los que sacan menos recompensa del afán de sus tareas.
Para poder formar un juicio sólido, tanto de lo que se ha.dicho en el capitulo anterior, como de lo que se dirá en este y siguientes, es necesario suponer que la vida y exercicio de los Indios en los corregimientos es conforme á las provincias; porque en aquellas donde hay minas que se trabajan y no haciendas, los Indios hacen mita en parte; y parte de ellos queda alternativamente reservada del trabajo los que en su jurisdicción tienen haciendas y también minas.
Los Indios de mita se dividen y destinan á los dos exercicios: uno de sacar los metales de las venas de la tierra, y el otro de labrarla y darle el cultivo necesario para que produzca los frutos.
Los corregimientos que meramente son de haciendas y obrajes (que es lo que allá se entiende por fábrica de telares) se emplean en ellos todos los Indios de mita en sus labores y tareas, y hay también algunos corregimientos en donde los Indios no hacen mita, porque las haciendas se trabajan con negros esclavos.
La mita consiste en que todos los pueblos deben dar á las haciendas de su pertenencia un número determinado de Indios para que se empleen en su trabajo, y otro número se asigna á las minas, quando habiéndolas registrado sus dueños han conseguido que se les conceda mita para hacer sus labores con mas conveniencia. Estos Indios deberían hacer mita por solo el tiempo de un año, y concluido restituirse á sus pueblos, porque yendo entonces otros á mudarlos, deberían quedar libres hasta que les volviera á tocar el turno ; pero esta formalidad aunque bien dispuesta por las leyes, no se guarda ya, por lo que lo mismo es para los Indios el trabajar en mita para beneficio del minero ó hacendado, que trabajar en libres para utilidad del Corregidor, pues de ambos modos les es igual la pensión. Todos los corregimientos de la provincia de Quito, y los demás que siguen en las otras provincias del Perú acia el Sur y son de serranía, tienen mita: y todos los de valles hasta las jurisdicciones de Pisco y Nasca no son de mita, por no haber en estos minas de labor, y cultivarse la mayor parte, ó todas las haciendas que corresponden á valles con negros esclavos, pero los que comprehenden parte de serranía, en la extensión de esta hacen mita sus Indios moradores. Supuesta esta advertencia diremos lo que sucede en la provincia de Quilo, y de ello se puede venir en conocimiento de lo que pasa en todas las otras en las que corre una misma paridad ; y para hacerlo con mas formalidad será preciso dividir las haciendas en quatro clases, que serán, 1. Haciendas de sembradío. 2. Estancias de ganado mayor. 3. Rebaños ó líalos de ganado lanas. 4. Obrajes ó fábricas de tela.
En las haciendas de la primera clase gana un Indio mitayo de 14 al 8 pesos al ano, según el parageo corregimiento, y ademas de esto le da la hacienda un pedazo de tierra como de 20 á 30 varas en quadro, para que haga en él una sementera; con esto queda obligado el Indio á trabajar 300 dias en el año, y hacer tarea entera en cada uno, dispensándole los 65 dias restantes por los domingos, y otras fiestas de preceptos, enfermedades ú otro accidente que les estorbe el poder trabajar ; teniendo cuidado los mayordomos de las haciendas de apuntar cada semana los dias que cada Indio ha trabajado para ajustarle la cuenta al cabo del año.....” (Jordi Joan i Santacilia, marino y científico valenciano que envió un extenso memorial al rey sobre los abusos contra los amerindios, s. XVIII).

"La destrucción de la personalidad de un sujeto histórico es un proceso completamente violento que, en general, se realiza por la vía de la aplicación masiva del terror. Esto explica que encontramos básicamente los mismos mecanismos de terror en las colonizaciones que en las prácticas "científicas" de tortura de los actuales regímenes totalitarios..." (Heinz Dieterich, "Emancipación e identidad d’América Latina": 1492-1992).

Por supuesto, cada jorobado no se ve su joroba. Es muy comodo presentar siempre a los yankis como los malos de la pelicula, pero eso solo indica nacionalismo autoexculpatorio y es lo tipico en España (fomentado desde los reyes católicos por lo menos).
Es cierto que en algunas culturas indígenas habia prácticas poco recomendables como sacrificios rituales humanos, pero la depredacion europea fue muy general, y especialmente la ibérica.
"España y Castilla miserables
Ayer y hoy dominadoras,
Tu cultura llena de andrajos
Desprecia cuanto ignora".
(Antonio Machado, 1875-1939).

Un cierto discurso real sobre este tema, "aclarado" por el mayordomo:
Casa Real: "Se refería a América".
Fuentes de la casa Real han señalado que, “si bien como es costumbre la Casa Real respeta las opiniones y no entra en debates públicos sobre los discursos del Rey, recuerda que las palabras pronunciadas por el rey Juan Carlos en la concesión del Premio Cervantes se referían al proceso histórico, la evolución y crecimiento de la lengua española en América, desde su descubrimiento.
Al respecto señala la Casa Real que el rey Juan Carlos afirmaba en su discurso que ''los expertos se admiran de que un indio del altiplano habla español con la misma precisión que la lengua de Cervantes en el Siglo de Oro''. Por lo tanto nunca el castellano fue una lengua de imposición en aquel continente, en América. Hoy el español se habla más no por imposición, sino por expansión natural. Por lo tanto el Rey hacía referencia a América y no a España.
Por otro lado, se recuerda la defensa que siempre ha hecho el Rey de la diversidad española, en lenguas y culturas, entre las distintas tierras de España”.
----------------